Doors and passages: novel action in closed spaces
Puertas y pasos: la acción novelesca en espacios cerrados
Portes et passages. Quand le roman s’essaie au huis clos
Résumé
This article intends to consider the door and the passage as a challenge to inventio in the baroque adventure novel. The threshold and its crossing have to do with a particular poetics and are linked to the captivity or the reunion of lovers. The study of a late work, a novel by Zatrilla y Vico, and the representation it offers of the threshold and the passage will allow us to measure the evolution of novelistic action and heroism at the end of the 17th century.
Este artículo se propone considerar la puerta y el paso como un desafío a la inventio en la novela de aventuras barroca. Pasar el umbral tiene que ver con una poética particular y está vinculado con el cautiverio o la reunión de los amantes. El estudio de una obra tardía, una novela de Zatrilla y Vico, y de la representación que la misma brinda del umbral y del paso permitirá medir la evolución de la acción y del heroísmo novelescos a finales del siglo XVII.
Cet article entend considérer la porte et le passage comme un défi à la inventio dans le roman d’aventures baroque. Le seuil et son franchissement ont à voir avec une poétique particulière et sont liés à la captivité ou à la réunion des amants. L’étude d’une œuvre tardive, un roman de Zatrilla y Vico, et la représentation qu’elle offre du seuil et du passage permettra de mesurer l’évolution de l’action et de l’héroïsme romanesques à la fin du XVIIe.
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